ROLES

Énfasis en los Contenidos: 
En este modelo el papel protagónico y activo lo tiene el profesor, ya que es él quien tiene todo el conocimiento y lo trasmitirá al que no sabe.


Maestro
Alumno
Es siempre quien educa

Es siempre el que es educado

Es quien habla

Es quien escucha

Prescribe, norma, pone reglas

Obedece, sigue la prescripción

Escoge el contenido de los programas

Lo recibe en forma de deposito

Es siempre quien sabe

Es el que no sabe

Es el sujeto del proceso

Es el objeto del proceso



Énfasis en los Efectos:
A diferencia del modelo anterior, el receptor tiene un papel más activo, ya que los actores podrán tener una retroalimentación o feedback, pero hay que tener en cuenta que esa retroalimentación,  le sirve al emisor como instrumento de verificación y control: puede ajustar los próximos mensajes, regularlos, hacerles los cambios formales requeridos para obtener el efecto prefijado, la respuesta deseada.


Determina lo que el educando debe hacer

Inducir y persuadir a la población a adoptar determinadas formas de pensar, sentir y actuar

Moldear la conducta de las personas con objetivos previamente establecidos

El trabajo de enseñar se deja para materiales escritos o audiovisuales, máquinas de enseñar, computadoras, etc.

Convencer, de manejar, de condicionar al individuo, para que adopte la nueva conducta propuesta




Énfasis en el Proceso:
En éste modelo es prioridad un proceso de acción-reflexión-acción, en el cual, el educador ya no se ve como el que enseña y dirige, sino como el que  acompaña al otro, para estimular el proceso de análisis y reflexión, para facilitar dicho proceso; para aprender junto a él y de él; para construir juntos.


Que el sujeto a prenda a aprender, a razonar, deducir, concientizar

De un hombre informado, condicionado a un hombre crítico, con voluntad y autonomía para asumir un cambio

No hay errores sino aprendizajes. Recomposición de la autoestima y la confianza.

Desde el individualismo a los valores solidarios y comunitarios (educación compartida). Capacidad de autogestión y compromiso social.

Su mensaje central es la libertad esencial que todo hombre tiene para realizarse plenamente como tal en su entrega libre a los demás hombres

















No hay comentarios:

Publicar un comentario