Énfasis en los
Contenidos:
En este modelo el papel protagónico y activo lo tiene el profesor,
ya que es él quien tiene todo el conocimiento y lo trasmitirá al que no sabe.
Maestro
|
Alumno
|
Es siempre quien educa
|
Es siempre el que es educado
|
Es quien habla
|
Es quien escucha
|
Prescribe, norma, pone reglas
|
Obedece, sigue la prescripción
|
Escoge el contenido de los
programas
|
Lo recibe en forma de deposito
|
Es siempre quien sabe
|
Es el que no sabe
|
Es el sujeto del proceso
|
Es el objeto del proceso
|
Énfasis en los
Efectos:
A diferencia del modelo anterior, el receptor tiene un papel
más activo, ya que los actores podrán tener una retroalimentación o feedback,
pero hay que tener en cuenta que esa retroalimentación, le sirve al emisor como instrumento de
verificación y control: puede ajustar los próximos mensajes, regularlos,
hacerles los cambios formales requeridos para obtener el efecto prefijado, la
respuesta deseada.
Determina lo que el educando
debe hacer
|
Inducir y persuadir a la población
a adoptar determinadas formas de pensar, sentir y actuar
|
Moldear
la conducta de las personas con objetivos previamente establecidos
|
El
trabajo de enseñar se deja para materiales escritos o audiovisuales, máquinas
de enseñar, computadoras, etc.
|
Convencer, de manejar, de
condicionar al individuo, para que adopte la nueva conducta propuesta
|
Énfasis en el
Proceso:
En éste modelo es prioridad un proceso de acción-reflexión-acción, en el cual, el educador ya no se ve como el
que enseña y dirige, sino como el que acompaña
al otro, para estimular el proceso de análisis y reflexión, para
facilitar dicho proceso; para aprender junto a él y de él; para construir
juntos.
Que el sujeto a prenda a aprender, a razonar, deducir,
concientizar
|
De un hombre informado, condicionado a un hombre
crítico, con voluntad y autonomía para asumir un cambio
|
No hay errores sino aprendizajes. Recomposición de la
autoestima y la confianza.
|
Desde el individualismo a los valores solidarios y
comunitarios (educación compartida). Capacidad de autogestión y compromiso
social.
|
Su mensaje
central es la libertad esencial que todo hombre tiene para realizarse
plenamente como tal en su entrega libre a los demás hombres
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario