A manera de reflexión, la comunicación es esa característica
que tenemos todos los seres vivos para poder entablar relaciones con los demás,
cada ser vivo tiene su manera, pero los seres humanos tenemos esa facultad de
razonamiento que nos hace diferentes a los demás. Como todo, ha venido
evolucionando, y más en el ámbito educativo, ya que al comienzo, de la manera
más magistral el maestro era el protagonista, el alumno se limitaba a recibir
esa información, peor no podía analizarla o incluso cuestionarla.
Es así que se crea ese modelo liberador, que permite que
cada uno de los actores del proceso tenga un papel protagónico, que les permite
a cada instante enriquecer sus cualidades y les ayuda a aportar nuevos conocimientos
a los demás, ya que con el paso del tiempo los investigadores y especialistas
se dieron cuenta que los modelos comunicativos funcionan cuando hay un proceso
de intercambio de experiencias , conocimientos
y el establecimiento de relaciones, ya que se pasa de un
desenvolvimiento individual a uno social, permitiendo el proceso de retroalimentación
del que hablaba anteriormente.
Por todo esto considero pertinente que en todo proceso haya
la posibilidad de que el alumno haga parte activa del mismo, porque por
ejemplo, en un ambiente virtual de aprendizaje, al tener un papel fundamental
en el proceso, puede generar en cada uno de ellos un sentido de pertenencia,
responsabilidad y respeto hacia lo que están aprendiendo, siendo un proceso
abierto, pero con unos objetivos claros, en lo que lo principal sean los
conocimiento que el alumno puede aprender, que le permitan tener un desarrollo
personal y social, que genere en ellos reflexiones y posturas críticas frente a
la realidad de la que cada uno hacemos parte.
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